MIREIA: Llevo varios días queriendo poneros las cositas que hemos hecho, pero no he encontrado un hueco... hoy para que no se nos acumularan, he decidido colgaros algunas de ellas... poco a poco iremos actualizando (pero hay que sacar huecos entre trabajo, familia, casa... qué os vamos a contar!!)
En esta ocasión os traigo mi primer Roscón de Reyes... el cuál creía que sería más complicado de lo que realmente ha sido... y el resultado no ha estado nada mal, eso sí, el día que lo hagáis, no tengáis prisa... porque la receta necesita paciencia y algunas horillas... porque la masa tiene que hacer varias levaciones...
De esta receta que os pongo, a mí me salieron dos roscones medianos (comimos 8 personas de cada roscón)
¿Qué necesito?
- 1 kg de harina de FUERZA (ojo! no es la normal, se encuentra en todos los supermercados igualmente, pero tiene que poner de fuerza) - pongo un kilo, luego usaréis un poquito menos... según lo que os pida la masa -
- 37,5 gr de levadura de panadería (no es la típica de sobre, esta la encontrarás en las neveras de cualquier supermercado - yo concretamente la compré en el Eroski por 0,38 € cada 25 gr -)
- 3 huevos L
- 200 ml de leche tibia
- Ralladura de una naranja y de un limón
- 100 gr mantequilla "estado blandita"
- 200 gr azúcar
- 30 ml de esencia de Azahar
- 2 cucharadas de Ron Añejo
- 2 cucharadas de esencia de vainilla
- Pizca de Sal
- Decoración: esto ya es un poco el gusto de cada uno... azúcar, fruta escarchada, almendras, crocanti... yo en mi caso utilicé: huevo y leche para barnizar, almendras laminadas y crocanti para decorar
- Figuritas: como marca la tradición... hay que meter en el roscón una haba y un rey (yo los hice de Fondant para que también se pudieran comer)
¿Cómo lo hago?
Yo utilicé la receta de la masa madre... que aquí os dejo y me salió bien (si alguien conoce otra...).
Lo primero de todo es tener todos los ingredientes a mano y preparados: harina tamizada, leche tibia, boles a mano, las ralladuras preparadas...
Masa Madre: Utilizaremos 150 gr de harina, 100ml leche tibia, 1 cucharadita de azúcar y 12,5 gr de levadura.
1º Diluímos la levadura en la leche tibia.
2º En un cuenco aparte ponemos la harina y el azúcar, hacemos un hueco en el centro, y añadimos la leche con la levadura diluida.
3º Mezclamos con un tenedor hasta tener una masa que pueda trabajarse con las manos
4º Cogemos la masa, la amasamos y hacemos una bola
5º En un cuenco grande ponemos agua tibia (ojo que no esté demasiado caliente), metemos en el la bola de masa
Veremos como la bola se va al fondo soltando unas burbujitas...la dejamos reposar y veremos cómo pasados 10 minutos, la bola ha subido a la superficie y ha duplicado su tamaño... en ese momento, sácala del bol y resérvala para la masa del roscón que ahora te explico (no la dejes mucho rato en el agua, una vez que ha salido a flote, puedes perder las propiedades y que te salga un roscón duro)
Masa Roscón:
1º Ponemos en el bol o cazuela más grande que tengas en casa, unos 550 gr de harina
2º En un bol normal, ponemos los huevos + azúcar + ralladura + esencia de vainilla + sal + ron y batimos enérgicamente. Si tienes batidora eléctrica, en un minuto lo tendrás listo, lo sabrás porque la mezcla se torna blanquecina.
3º Diluimos el resto de levadura con la leche tibia que nos queda
4º Hacemos un volcán con la harina, y en medio echamos la mezcla de los huevos + la leche y mezclamos cuidadosamente toda la mezcla, hasta tener una mezcla compacta.
5º Añadimos la esencia de azahar, la mantequilla en estado blandito y la masa madre que teníamos reservada y seguimos mezclando hasta integrar todos los ingredientes: tendrás una masa pegajosa pero firme... es el momento de ensuciarse las manos.
Preparamos la mesa de trabajo (en mi caso encimera) con harina, nos echamos aceite en las manos, y cogemos la masa del bol... aquí empezamos a amasar - primero verás que se pega bastante - pero poco a poco la masa será más fácil de amasar y no se enganchará (10 - 15 minutos aprox.). En este punto, posiblemente la masa te pida más harina... ves añadiendo la que necesites hasta que consigas el resultado.
Una vez que la masa esté perfectamente flexible y sin ser pegajosa... haz una bola, métela en un bol enharinado y tápala con un trapo de algodón...
A partir de aquí, tienes dos opciones, dependiendo si el roscón lo vas a hacer para ese mismo día o para el día siguiente... yo preparé la masa para hacerla al día siguiente y aquí os
pongo lo que hice:
- Dejé reposar la masa, para que creciera, durante 2 horas y luego la metí en el frigorífico toda la noche. (Si lo haces en el mismo día, déjala reposar 3 horas y sigue con el siguiente paso)
- Dejando la masa reposar toda la noche en el frigorífico... la levadura actúa más lentamente y supuestamente el roscón queda más esponjoso - no lo puedo confirmar, porque de la otra forma no lo he hecho nunca... pero sí puedo decir que los míos quedaron esponjosos -
- A la mañana siguiente, lo saqué del frigorífico, lo amasé un rato para que cogiera calor y lo dejé 1 hora más reposando.
Verás como pasado este tiempo, tu bola ha duplicado o incluso más su tamaño... cógela y amasando haz la forma del roscón (en mi caso hice dos trozos e hice dos roscones). Haz el roscón delgado, puesto que todavía tiene que doblar otra vez su tamaño... te parecerá que son pequeños... pero te aseguro que cuando vuelve a reposar... duplica el tamaño y es enorme, por eso te recomiendo que lo hagas delgados... verás los míos que quedaron gorditos... porque me daba miedo hacerlos tan delgados, pero realmente luego crecen (y en el horno crecerán un poco más)
Nota: Si no los vais a rellenar, este es el momento de meter la figurita (acordaros que vaya con papel de aluminio) en vuestros roscones.
Pon el roscón en la bandeja o rejilla del horno, tápalo con el trapo de algodón, y déjalo reposar otras 2 horas para que duplique nuevamente su tamaño.
Pasada una horita... ves preparando la decoración y el horno, para dar el último paso a tu roscón... bate los huevos con un poco de leche para barnizarlos (la leche te ayuda a que no se queme el huevo, y le da un aspecto más brillante al roscón), tuesta las almendras, humedece el azúcar, prepara los rellenos (en mi caso los hice de nata y trufa, por lo que preparé ambos rellenos), precalienta el horno a 200º,...
Una vez hayan pasado las dos horas... verás que tus roscones ahora son el doble de cuando los habías tapado... es hora de decorar:
- Barniza todo el roscón con la mezcla de huevos+leche... es aconsejable hacerlo con un pincel de silicona.
- Echa las almendras y el crocanti por encima de todo el roscón (o lo que hayas decidido para decorar)
- Deja reposar con todo, esta vez sin tapar, durante unos 5 minutillos
Pon el roscón en el horno durante unos 20 minutillos (esto como os digo siempre... depende del horno...), los últimos 9-10 minutos, bajad la temperatura del horno a 170º. Una vez esté listo, sacadlo y dejar enfriar...
Nota: Tenéis que tener en cuenta que el roscón no es un bizcocho, y por lo tanto no sube tanto en el horno, de ahí que sea tan importante que se respeten las horas de reposo para que la masa duplique tamaño... paciencia es imprescindible para hacer el roscón...
Una vez tengáis frío el roscón, partirlo por la mitad y rellenar la parte de abajo con los rellenos que hayáis elegido... tapad con la otra parte del roscón... y listos...!! No os olvidéis de comprar una corona, que al que le toque el rey, te exigirá una!!
Hay que decir que el roscon era expectacular. Jamás habia visto tanta cantidad de nata y trufa junta... Creo recordar que ha sido el unico roscón de reyes comido a cucharadas del mundo... pidamos todos juntos el record guiness.
ResponderEliminarQuiza el relleno quedó un poco liquido, cuestiones de pasteleria, no entro en esos detalles... pero el sabor genial... no sobró nada!
El catador