domingo, 27 de enero de 2013

Un monedero en tres pasos


ALICIA: Hola a tod@s!! Estos días no hemos tenido mucho tiempo de colgar cosillas... pero he sacado un hueco y os pongo una rápida... una manera súper sencilla de tener un monederillo para el suelto... o para lo que queráis...

¿Qué necesitas?

  • Restos de Fieltro
  • Hilo
  • Alfileres y agujas
  • Una cremallera

¿Cómo se hace?





 PASO 1: CORTAR

Corta dos círculos grandes de fieltro (el tamaño dependerá que cómo quieres hacerte el monedero). Estos serán la base y la cara del monedero


Corta círculos pequeños de diferentes colores y preséntalos sobre el círculo que hace de cara del monedero con alfileres para que te sea más fácil coser luego... sin que se te mueva...

PASO 2: COSER

Cose los círculos pequeños a la base del monedero como ves en la imagen... aquí es tu imaginación la que juega... yo las he hecho así, pero cada uno según prefiera...

También puedes hacer detalles sólo con hilo para imitar, como en mi caso, hojas y tallos...


PASO 3: CREMALLERA

Coge la cremallera y preséntala con los alfileres, para que luego coser te sea más fácil

(en el caso de que quieras poner acolchado el monedero, este sería el momento, antes de poner la cremallera, pon la guata y cose otro círculo para cubrirlo - para esta opción, en el primer paso, en vez de cortar 2 círculos, tendrías que cortar 4)








 Primero cose uno de los lados de la cremallera a uno de los círculos, y luego, el otro lado... para ello, como ves en la imagen, tendrás que tener las cremallera abierta.








Y ya tienes tu original monedero para el suelto, para regalar, para guardar cositas... para lo que quieras... y lo mejor es que puedes hacer miles de modelos diferentes... no hay límite!!!





Es una manera fácil y sencilla de completar ese regalo de última hora...!!!

Os dejo por hoy... acabad de pasar un buen fin de semana...

lunes, 14 de enero de 2013

Bizcochos: Uno fácil al yogur


MIREIA: Buenas de nuevo... ayer por fin estrené el regalo de reyes de mi hermana y para no complicarme mucho, ya que era tarde y hoy tenía que trabajar... hice el bizcocho que todo el mundo conoce y sabe hacer... ideal con las 4 cosas que siempre se tienen en la cocina y perfecto si se tienen niños, porque es mucho más sano que cualquier bollería industrial y lo tienes listo en 10 minutillos...

Es el famoso bizcocho de yogur, la base es muy simple, y le puedes añadir las mil variedades que quieras tanto en esencias, como en frutos secos, chocolate, rellenarlo... lo que quieras... en un momento, una merienda, desayuno o postre riquísimo.


BIZCOCHO DE YOGUR

¿Qué necesito?
(Todas las medidas las puedes tomar con el envase del yogur)

  • 1 yogur de limón (se puede usar el sabor que tengas en casa o natural)
  • 1 medida de yogur de aceite (yo uso de oliva)
  • 2 medidas de yogur de azúcar
  • 3 medidas de yogur de harina (yo como siempre hago un 30% de harina tipo Maizena)
  • 1 sobre de levadura en polvo (tipo Royal)
  • 3 huevos 
  • 1 cucharada de esencia de vainilla (o la que más te guste)
  • Ralladura de un limón 

¿Cómo lo hago?

Yo esta vez lo hice con mi súper batidora eléctrica que me regaló mi hermana... y la verdad que se nota, salió más esponjoso y creció más (pero con las normales también funciona o con la manual de toda la vida... te cansas un poco más, pero el resultado es el mismo)

Prepara todos los ingredientes, tenlos a mano para que la masa no tenga que esperar... precalienta el horno a 170º

Echa los tres huevos en el bol y bate enérgicamente (velocidad rápida) hasta que se torne de un color más blanquito... una vez conseguido esto, añade el yogur y continúa batiendo hasta que quede todo bien mezclado. A continuación añade el aceite y sigue batiendo durante un minuto, para que se mezclen bien los ingredientes.

Llegado este momento, limpia bien el envase de yogur - ya que vamos a utilizarlo para los ingredientes secos. Echa el azúcar y bate hasta que desaparezca cualquier granito. Coge el envase y echa harina+levadura+maizena y añádelo al bol batiendo enérgicamente, repite la acción con dos medidas más de yogur (de esta manera quedan bien mezclados los secos antes de añadir a la masa). 

Cuando hayas echado la última medida de la mezcla de harina, verás que la masa ya está compacta (te costará un poco más batir si lo haces manual), en este punto es cuando tienes que añadir la ralladura de limón y la esencia de vainilla (o lo que hayas elegido... lo puedes chocolatear, echando chocolate fondant derretido - es un pecado también -)

Coge el molde que normalmente utilices, yo en este caso utilicé uno de silicona tipo corona, enharínalo y añade toda la masa. Lo metemos en el horno y dejamos trabajar ahora al fuego durante 30 minutos (lo de siempre... esto es en mi horno, ninguno funciona igual... la mejor manera de saber si está listo es pinchar con un tenedor o similar y este debe salir sin rastro de masa)

Y... a comer... en la foto podéis ver el corte que tiene, sólo la imagen te hace querer comértelo, esponjosito y acompañado de algún chocolatito tipo kinder, o con una buena taza de chocolate caliente... bueno, con cualquier cosa llena de calorías... jajajaja

ESTA SÍ QUE NO PODÉIS DECIR QUE ES DIFÍCIL!!


Jugando con Fieltro: Cajitas para tus joyas


ALICIA Y MIREIA: Muy buenas de nuevo... siguiendo con la actualización de entradas que teníamos pendientes... aquí os dejamos un paso a paso de cómo hacer cajitas decoradas con fieltro... cualquier caja que tengáis por casa (de zapato, de electrodomésticos, de bombones... de lo que queráis... os puede servir). Nosotras en esta ocasión la hicimos con cajitas pequeñas y redondas... pero ya os iremos poniendo el resto de cajas que estamos haciendo, de diferentes tamaños...



¿Qué necesito?

  • Fieltro (en cualquier tienda de telas lo podéis comprar... no es caro y lo bueno es que no tirarás nada de él... porque todos los retales los utilizarás para una cosa u otra...)
  • Tijeras
  • Pegamento para telas
  • Pinzas de la ropa (muy útiles, como veréis luego)
  • Cajas, cajitas...
  • Lápiz y tira para marcar tela
  • Regla 
  • Hilo fino y gordo de varios colores


¿Cómo lo hago?

Aquí os mostramos dos opciones de cómo forrarlo... pero es un poco innovar vosotr@s mismos para ver que se os ocurre... nosotras hicimos una pegada y la otra con costura, de las dos formas quedan monísimas y es súper fácil...


PEGADA: Cortamos un trozo de fieltro con el alto de la caja más dos dedos aproximadamente por cada lado - no importa cómo de largo sea el trozo, porque luego se cortará lo que sobre.

Cogemos la caja  y la impregnamos con el pegamento (lo único que hay que tener cuidado aquí es en coger bien la caja para no quedarte pegad@).

Cogemos el trozo que habíamos cortado y vamos cubriendo toda la caja... conforme vayamos pegando, ayudándonos con pinzas de la ropa, vamos sujetando el fieltro a la caja para que no se mueva. Cuando las dos partes de la tela se unan, cortamos, y echando un poco más de pegamento sobre el trozo de fieltro inicial... cerramos. Dejamos reposar al pegamento, con las pinzas que sujetan, para que quede bien sujeto a la caja.

Para hacer la base de abajo de la caja... simplemente hay que recortar un círculo un poco más pequeño que la base, echar pegamento y ponerlo sobre la base: apretar con los dedos unos segundos para que el pegamento haga efecto. (en las imágenes se ve el paso a paso por si no os queda del todo claro)


CON COSTURA: Tenemos que cortar tres piezas, una circular (tamaño de la base de la caja más un dedo) y una rectangular (con el alto de la caja más dos dedos y el contorno de esta más dos dedos) - esta última la cortaremos por la mitad para posteriormente coserla.

Lo primero que hay que coser son los dos rectángulos de fieltro para unirlos. Posteriormente, unimos con el círculo que hará de base. Primero vamos presentando el círculo y el rectángulo de fieltro y uniéndolos con alfileres (para que no se mueva y te sea más fácil coser). Posteriormente vamos cosiendo (en la próxima entrada os pondré un vídeo de la forma que utilizamos aquí para coser... que queda muy vistosa y bonita)

Una vez tengamos los dos rectángulos cosidos POR UNO DE LOS EXTREMOS y este, cosido al círculo que hace de base, cogemos la cajita y la impregnamos con el pegamento (para mayor sujeción), metemos la caja dentro del fieltro y apretamos con las manos por el contorno para que quede bien pegado - esperamos unos segundos para que haga efecto el pegamento -

Cogemos los dos extremos que tenemos sin coser (en la imagen se ve más claro), y procedemos nuevamente para unirlos (esta vez hay que apretar bien la costura, para que la caja no se salga - aunque con el pegamento sujete bien, no quedará bonito que tenga bolsitas la tela -)


PARA LA TAPA: Puedes usar la misma técnica que te hemos explicado y forrar la tapa de la misma caja, o puedes hacerlas diferentes cómo hicimos aquí (una la hicimos con fieltro + cartón + guata gorda + cartón + fieltro, y hace el cierre con un botón y la otra la hicimos de cierre hermético: cortando un círculo de cartón, con un tamaño inferior a la caja, forrándolo, y haciendo una tapa con dos dedos superior al círculo de la caja con fieltro + cartón + guata fina + cartón + fieltro)







PARA EL INTERIOR: Podéis dejarlo sin forrar (no lo recomendamos) o forrarlo con el mismo fieltro: nosotras hicimos un círculo para la base - lo pegamos en el fondo - y luego cortamos fieltro del mismo contorno que la caja - lo pegamos como se ve en la imagen -





Esperamos que os haya quedado claro el paso a paso... si tenéis cualquier duda para eso estamos... preguntar y preguntar lo que queráis. En breve os colgaremos el vídeo de la costura porque es mucho más fácil verlo que explicarlo...

Aquí os dejamos unas fotos del resultado... esperamos que os gusten y hasta la próxima!!




Mi primer Roscón de Reyes


MIREIA: Llevo varios días queriendo poneros las cositas que hemos hecho, pero no he encontrado un hueco... hoy para que no se nos acumularan, he decidido colgaros algunas de ellas... poco a poco iremos actualizando (pero hay que sacar huecos entre trabajo, familia, casa... qué os vamos a contar!!)

En esta ocasión os traigo mi primer Roscón de Reyes... el cuál creía que sería más complicado de lo que realmente ha sido... y el resultado no ha estado nada mal, eso sí, el día que lo hagáis, no tengáis prisa... porque la receta necesita paciencia y algunas horillas... porque la masa tiene que hacer varias levaciones...

De esta receta que os pongo, a mí me salieron dos roscones medianos (comimos 8 personas de cada roscón)

¿Qué necesito?

  • 1 kg de harina de FUERZA (ojo! no es la normal, se encuentra en todos los supermercados igualmente, pero tiene que poner de fuerza) - pongo un kilo, luego usaréis un poquito menos... según lo que os pida la masa -
  • 37,5 gr de levadura de panadería (no es la típica de sobre, esta la encontrarás en las neveras de cualquier supermercado - yo concretamente la compré en el Eroski por 0,38 € cada 25 gr -)
  • 3 huevos L
  • 200 ml de leche tibia
  • Ralladura de una naranja y de un limón
  • 100 gr mantequilla "estado blandita"
  • 200 gr azúcar
  • 30 ml de esencia de Azahar
  • 2 cucharadas de Ron Añejo
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla
  • Pizca de Sal
  • Decoración: esto ya es un poco el gusto de cada uno... azúcar, fruta escarchada, almendras, crocanti... yo en mi caso utilicé: huevo y leche para barnizar, almendras laminadas y crocanti para decorar
  • Figuritas: como marca la tradición... hay que meter en el roscón una haba y un rey (yo los hice de Fondant para que también se pudieran comer)

¿Cómo lo hago?

Yo utilicé la receta de la masa madre... que aquí os dejo y me salió bien (si alguien conoce otra...).

Lo primero de todo es tener todos los ingredientes a mano y preparados: harina tamizada, leche tibia, boles a mano, las ralladuras preparadas... 

Masa Madre: Utilizaremos 150 gr de harina, 100ml leche tibia, 1 cucharadita de azúcar y 12,5 gr de levadura.

1º Diluímos la levadura en la leche tibia.
2º En un cuenco aparte ponemos la harina y el azúcar, hacemos un hueco en el centro, y añadimos la leche con la levadura diluida.
3º Mezclamos con un tenedor hasta tener una masa que pueda trabajarse con las manos
4º Cogemos la masa, la amasamos y hacemos una bola
5º En un cuenco grande ponemos agua tibia (ojo que no esté demasiado caliente), metemos en el la bola de masa

Veremos como la bola se va al fondo soltando unas burbujitas...la dejamos reposar y veremos cómo pasados 10 minutos, la bola ha subido a la superficie y ha duplicado su tamaño... en ese momento, sácala del bol y resérvala para la masa del roscón que ahora te explico (no la dejes mucho rato en el agua, una vez que ha salido a flote, puedes perder las propiedades y que te salga un roscón duro)

Masa Roscón:

1º Ponemos en el bol o cazuela más grande que tengas en casa, unos 550 gr de harina
2º En un bol normal, ponemos los huevos + azúcar + ralladura + esencia de vainilla + sal + ron y batimos enérgicamente. Si tienes batidora eléctrica, en un minuto lo tendrás listo, lo sabrás porque la mezcla se torna blanquecina.
3º Diluimos el resto de levadura con la leche tibia que nos queda
4º Hacemos un volcán con la harina, y en medio echamos la mezcla de los huevos + la leche y mezclamos cuidadosamente toda la mezcla, hasta tener una mezcla compacta.
5º Añadimos la esencia de azahar, la mantequilla en estado blandito y la masa madre que teníamos reservada y seguimos mezclando hasta integrar todos los ingredientes: tendrás una masa pegajosa pero firme... es el momento de ensuciarse las manos.

Preparamos la mesa de trabajo (en mi caso encimera) con harina, nos echamos aceite en las manos, y cogemos la masa del bol... aquí empezamos a amasar - primero verás que se pega bastante - pero poco a poco la masa será más fácil de amasar y no se enganchará (10 - 15 minutos aprox.). En este punto, posiblemente la masa te pida más harina... ves añadiendo la que necesites hasta que consigas el resultado.


Una vez que la masa esté perfectamente flexible y sin ser pegajosa... haz una bola, métela en un bol enharinado y tápala con un trapo de algodón...

A partir de aquí, tienes dos opciones, dependiendo si el roscón lo vas a hacer para ese mismo día o para el día siguiente... yo preparé la masa para hacerla al día siguiente y aquí os
pongo lo que hice:

  • Dejé reposar la masa, para que creciera, durante 2 horas y luego la metí en el frigorífico toda la noche. (Si lo haces en el mismo día, déjala reposar 3 horas y sigue con el siguiente paso)
  • Dejando la masa reposar toda la noche en el frigorífico... la levadura actúa más lentamente y supuestamente el roscón queda más esponjoso - no lo puedo confirmar, porque de la otra forma no lo he hecho nunca... pero sí puedo decir que los míos quedaron esponjosos -
  • A la mañana siguiente, lo saqué del frigorífico, lo amasé un rato para que cogiera calor y lo dejé 1 hora más reposando.
Verás como pasado este tiempo, tu bola ha duplicado o incluso más su tamaño... cógela y amasando haz la forma del roscón (en mi caso hice dos trozos e hice dos roscones). Haz el roscón delgado, puesto que todavía tiene que doblar otra vez su tamaño... te parecerá que son pequeños... pero te aseguro que cuando vuelve a reposar... duplica el tamaño y es enorme, por eso te recomiendo que lo hagas delgados... verás los míos que quedaron gorditos... porque me daba miedo hacerlos tan delgados, pero realmente luego crecen (y en el horno crecerán un poco más)

Nota: Si no los vais a rellenar, este es el momento de meter la figurita (acordaros que vaya con papel de aluminio) en vuestros roscones.

Pon el roscón en la bandeja o rejilla del horno, tápalo con el trapo de algodón, y déjalo reposar otras 2 horas para que duplique nuevamente su tamaño.
Pasada una horita... ves preparando la decoración y el horno, para dar el último paso a tu roscón... bate los huevos con un poco de leche para barnizarlos (la leche te ayuda a que no se queme el huevo, y le da un aspecto más brillante al roscón), tuesta las almendras, humedece el azúcar, prepara los rellenos (en mi caso los hice de nata y trufa, por lo que preparé ambos rellenos), precalienta el horno a 200º,... 

Una vez hayan pasado las dos horas... verás que tus roscones ahora son el doble de cuando los habías tapado... es hora de decorar:
  • Barniza todo el roscón con la mezcla de huevos+leche... es aconsejable hacerlo con un pincel de silicona.
  • Echa las almendras y el crocanti por encima de todo el roscón (o lo que hayas decidido para decorar)
  • Deja reposar con todo, esta vez sin tapar, durante unos 5 minutillos

Pon el roscón en el horno durante unos 20 minutillos (esto como os digo siempre... depende del horno...), los últimos 9-10 minutos, bajad la temperatura del horno a 170º. Una vez esté listo, sacadlo y dejar enfriar...

Nota: Tenéis que tener en cuenta que el roscón no es un bizcocho, y por lo tanto no sube tanto en el horno, de ahí que sea tan importante que se respeten las horas de reposo para que la masa duplique tamaño... paciencia es imprescindible para hacer el roscón...

Una vez tengáis frío el roscón, partirlo por la mitad y rellenar la parte de abajo con los rellenos que hayáis elegido... tapad con la otra parte del roscón... y listos...!! No os olvidéis de comprar una corona, que al que le toque el rey, te exigirá una!!











sábado, 5 de enero de 2013

Imaginando con Telas: Sillas personalizadas


ALICIA: Buenas noches chic@s!! Otra vez estoy por aquí... inaugurando AÑO... Feliz Año a tod@s!! Esperamos que hayáis entrado con el pie derecho...

Hoy era el día que tocaba el taller de fieltro, pero entre que unas tenían cena y la otra no había completado todavía su carta a los Reyes Magos... hemos retrasado el taller, y me he dicho, qué hago Alicia... pues me forro unas sillas y me apaño una decoración para mi nueva habitación de trabajo...

Tenía una tela la mar de mona que compré en el Ikea y un trozo de guata que siempre tengo en casa (la guata es la tela esponjosa que veis en la imagen, están en todas las tiendas de tela... yo siempre compro estas cosas en Cal Benito de Terrassa... pero cada un@ tendrá su tienda de telillas al lado de casa...)



¿Qué necesito?

  • Tela - los metros dependerán de lo que queráis forrar, medir antes de comprarla y siempre comprar un poco más... el tipo y modelo es total imaginación -
  • Guata
  • Hilo / Tijeras
  • Máquina de coser (o en su defecto, una aguja)

¿Cómo lo hago?
Primero coge la guata y córtala con el mismo tamaño de las sillas (respaldo y asiento)

Una vez cortada, pon la tela sobre la guata y marca para cortar siempre con uno o dos dedos más para poder hacer la costura.

Cose tres lados de la tela y deja uno abierto para meter la guata, una vez la tengas dentro, cose también ese lado.

Una vez que tengas respaldo y asiento cosidos y con la guata dentro, puedes hacer dos cosas: unirlo con una costurita... o dejarlos sueltos y las mismas tiras (que ahora te cuento) unirán las fundas a la silla. Otra opción es hacer asiento y respaldo en una sola pieza.


Cuando tengas ambas partes listas, viene el turno de las tiras (que es lo que sujetará las fundas a la silla), yo te aconsejo que uses cinta, pero si no tienes por casa... puedes usar tiras de la misma tela que tienes, cordones que tengas por casa (y le das un toque más original)... lo que tú veas.

Las tiras tienen que quedar cosidas como te muestro en la imagen (muy fácil)... Y YA TIENES TUS SILLAS PERSONALIZADAS!!! Simple y divertido... te animas?

A mí como me sobraba tela... ya he seguido con la tabla de planchar, que la he puesto a conjunto de las sillas (misma técnica que con las sillas), y he forrado un marco con la misma tela... No hace falta patrón ni nada!

Espero que os guste... yo he quedado muy satisfecha y mis sillas ahora ya están vestidas y mi habitación de trabajo bien chuli! :-D No me digáis que no podéis decorar por cuatro duros...? decoración anticrisis le llamo yo.