MIREIA: Muy buenas a tod@s... cómo lleváis las fiestas navideñas... hoy por fin estamos en NocheBuena... espero que paséis una buena noche, y por un momento olvidéis las cosillas negativas que nos han dejado a todos este año!!
Y ya no me enrollo más, que yo he venido a contaros cosillas dulces... que ayer estuve desde las 12 hasta las 1.30 amasando, decorando y endulzando, tengo la espalda que ni os cuento y todavía me queda un díita completo.
Como ya os comentamos, ayer hicimos el taller de Cupcakes, el primero que hacemos en Soñando en Colores... y fue genial, nos lo pasamos pipa y el resultado - que os lo pondré en la siguiente entrada - fue muy bueno.
Antes quería mostraros la receta de un dulce / pasta muy común en España y del cuál se han inventando mil recetas y maneras de hacerlo... no es Semana Santa, pero quién dijo que los pestiños no se podían comer en Navidad y más si tu yayo te dice que le apetecen... (alguien es capaz de decirle que no a un yayo!!) Pues eso, ayer me fui a casa de mis yayos, para que mi yaya me enseñara la mejor manera de hacerlos... nadie cocina mejor que las abuelas... y aquí os dejo el resultado y un poco el paso a paso...
Ya os imagináis cómo son las cantidades para las abuelas: un puñado de esto, un poco de aquello... así que mientras ella lo echaba, intenté cuadrar las cantidades... y aquí os las pongo:
PESTIÑOS DE LA YAYA
¿Qué necesitas?
- 250 ml de vino fino
- 125 ml de aceite de oliva
- 1 cáscara de naranja y otra de limón
- 50 gr de ajonjolí
- 1/2 kg de harina
- una pizca de sal
- un chorreón generoso de anís
¿Cómo se hace?
Lo primero que tienes que tener preparado y enfriado, antes de empezar con la masa, es el aceite aromatizado: pones el aceite en una sartén (la misma que utilizarás luego para freír), con las cáscaras de naranja y limón más el ajonjolí. Dejamos a fuego lento para que el aceite coja los sabores... una vez listo, deja enfriar...
Aquí es cuando llega la parte divertida... la de ensuciarse las manos... AMASAMOS!!!... esta masa no se pega, por lo que lo puedes hacer directamente en el mármol sin poner nada... a parte, como tendrás que ir añadiendo la harina que tenías reservada... ya se irá ligando todo sin pegarse... aquí en las imágenes los verás más claro...
Cuando la masa tenga una consistencia trabajable... echamos un chorreón de aceite y preparamos una bola de masa como la de la foto de arriba, tapamos con un paño seco y dejamos reposar unos 30 minutos para que la masa se estabilice.
Transcurrido los 30 minutos, enciende el fuego y con la misma sartén que antes hemos aromatizado el aceite, ponemos aceite suficiente para freír los pestiños... mientras el aceite calienta (recuerda que ha de estar muy caliente para no aceitar los pestiños, una vez que llegue a este punto, bajamos el fuego para no quemar los pestiños al freirlos)
Ten preparados varios platos... uno para escurrir el aceite (forrado con papel de cocina que es absorbente), uno con azúcar o con miel, o con canela... esto ya va a gustos...
..y el resultado tiene que ser parecido al que os muestro... lo normal es hacer los lacitos... pero al ser Navidad, nos animamos con muñequitos, árboles navideños, canutillos... IMAGINACIÓN ES PODER!!!
Con esto os dejo... que tengo mil cosas que hacer todavía y muy poco tiempo... prometemos colgar las fotos del taller lo antes posible...
No hay que decir nada sobre las comidas de las yayas! Todo el mundo sabe que las manos veteranas tienen algo especial! Cariño, dedicación, buenos ingredientes y sobretodo saber hacer son los mejores ingredientes de unos buenos pestiños! Y si, estos son unos buenos pestiños. Solo se me ocurre una palabra para describirlos...EXQUISITOS.
ResponderEliminarEl catador