domingo, 30 de diciembre de 2012

Cupcakes: ¡Feliz Navidad!


TAMARA: Hola!! Aquí estoy estrenándome por fin en el blog... qué tal han ido la Parte I de las Navidades... estresadamente familiares, no? Bueno... coged fuerzas que nos quedan dos partes... jajajaja

Sentimos el retraso, pero tal y como os dijo Mireia, aquí os pongo el taller que hicimos el 23.12 de Cupcakes... la verdad que nos lo pasamos genial, os dejo aquí las recetas (como las hicimos nosotras... a partir de aquí... cada uno que ponga su toque) y el resultado...

CUPCAKES NAVIDEÑOS: Nosotras hicimos dos tipos de cupcakes: uno con huevo y sorpresa (este lo cogimos de la página de SugarMur que es genial!) y otro sin huevo (para los más peques... esta es una versión nuestra)

Receta CON HUEVO
De esta receta te saldrán unos 16-17 muffins

¿Qué necesito?

  • 200 gr de azúcar
  • 140 gr mantequilla (blandita, ya me entendéis)
  • 2 huevos
  • 230 gr de harina (nosotras siempre mezclamos harina tipo maizena y de repostería (le da un toque más esponjoso)
  • 1 y 1/2 cucharadita de levadura 
  • un toque de sal
  • 125 ml de leche
  • 2 cucharadas soperas de crema de cacao tipo Nutella/Nocilla o Chocolate...
  • Maltesers (son esas bolitas tipo KitKat, podéis usar la variedad que queráis... eso sí, tenéis que tener la misma cantidad que cupcakes vayáis a hacer)

¿Cómo lo hago?

Encendamos hornos... yo siempre lo precaliento a unos 170º

Primero prepárate todos los ingredientes para tenerlos listos para ir añadiendo: la harina mezclada con la levadura (y tamizada... siempre va bien que tamicéis), la mantequilla blandita, la leche templadita (tenéis que darle un golpe en el microondas)...

Una vez todo listo, empezados por la mantequilla y el azúcar que batimos con varillas hasta que tengas una masa cremosita... añadimos un huevo y batimos, añadimos el siguiente y volvemos a batir.
A la harina y la levadura le añadimos la pizca de sal y vamos añadiéndolo a la mezcla anterior sin dejar de batir (esta vez vamos batiendo a velocidad baja). Una vez tengamos una masa compacta, le añadimos la leche templada y seguimos batiendo.

Por último, añadimos las dos cucharadas de crema de cacao y batimos a velocidad alta hasta que quede integrada toda masa... ummm ya sólo la masa te dice lo buenos que estarán los cupcakes.

Coloca los papeles para cupcakes, moldes de silicona o lo que normalmente uses, coge la masa y echa un poquito en cada cápsula (no mucho, luego te explico porqué)... añade a cada una una bolita de Maltesers o el que hayas escogido y continua rellenando cada cápsula con la masa (aprox. 2/3). Como te decía, la bolita tiene que estar lo más al fondo posible, porque una vez en el horno sube... y no queremos que nuestros cupcakes tengan bollos para poder decorarlos mejor.

** Como vés en las imágenes, para darle un toque más divertido... nosotras teñimos todas las masas con diferentes colores (utilizamos los colorantes en gel, ojo, echa poquito para no desestabilizar la masa)

Mételo en el horno y a esperar... en el de mi hermana lo pusimos a 170º durante unos 20-25 minutos, aquí cada horno es un mundo.



Receta SIN HUEVO
De esta receta te saldrán unos 10-11 muffins

¿Qué necesito?

  • 2 yogurts naturales
  • 160 gr de harina 
  • 2 cucharadas soperas de harina tipo maizena
  • 1/2 cucharadita de levadura 
  • un toque de sal
  • 80 ml de aceite de girasol
  • 160 gr de azúcar
  • Maltesers (son esas bolitas tipo KitKat, podéis usar la variedad que queráis... eso sí, tenéis que tener la misma cantidad que cupcakes vayáis a hacer)

¿Cómo lo hago?

Encendamos hornos... yo siempre lo precaliento a unos 170º

Primero prepárate todos los ingredientes para tenerlos listos para ir añadiendo, no es recomendable que hagas esperar a la masa mientras buscas los ingredientes...

Echamos los dos yogurts y el aceite en un bol y mezclamos para que se integren bien... añadimos posteriormente el azúcar y batimos a máxima potencia hasta que desaparezca cualquier rastro de azúcar y notemos una mezcla fina...

Añadimos las harinas y la levadura con la pizca de sal poco a poco conforme vamos batiendo a velocidad baja hasta haber echado toda la mezcla y listo!! fácil y rápido verdad?

Con la masa lista... hacemos lo mismo que hicimos anteriormente...
(estos muffins suben más lentamente... pero tranquilos porque sube)

Con todos los muffins listos y ya fríos... nos fuimos a la mesa de trabajo a decorar, en este punto sólo cuentas tú... crea lo que se te pase por la cabeza, nosotras lo único que teníamos en mente era el motivo: Navidad... a partir de ahí cada una innovó con sus cupcakes.




Para los cupcakes que llevaban buttercream, utilizamos la receta que ya os puso en su día Mireia (en la entrada de Pasteles Fondant: La primera y embarazada) y en esta ocasión a unas le echamos chocolate  fundido (una vez tengamos la buttercream en virgen) y a otras café (el café en líquido - unas gotas del más fuerte que tengas -). En otras utilizamos ganaché de chocolate blanco (también podéis encontrar la receta en la misma entrada - sólo tenéis que sustituir el chocolate negro por el blanco, y montar el ganaché para que esté cremoso y perfecto para la manga pastelera). Y en otras fondant - para la primera capa de Fondant, en vez de utilizar pegamento, ponemos una capa finita de crema de cacao y luego el fondant encima -


** El ganaché también lo teñimos con los colorantes






Y e aquí el resultado de más de 6 horas en la cocina y en la mesa de creación... acabamos con las espaldas molidas pero mereció la pena...


lunes, 24 de diciembre de 2012

Pastas y más: Pestiños Navideños de la Yaya


MIREIA: Muy buenas a tod@s... cómo lleváis las fiestas navideñas... hoy por fin estamos en NocheBuena... espero que paséis una buena noche, y por un momento olvidéis las cosillas negativas que nos han dejado a todos este año!!

Y ya no me enrollo más, que yo he venido a contaros cosillas dulces... que ayer estuve desde las 12 hasta las 1.30 amasando, decorando y endulzando, tengo la espalda que ni os cuento y todavía me queda un díita completo.

Como ya os comentamos, ayer hicimos el taller de Cupcakes, el primero que hacemos en Soñando en Colores... y fue genial, nos lo pasamos pipa y el resultado - que os lo pondré en la siguiente entrada - fue muy bueno.

Antes quería mostraros la receta de un dulce / pasta muy común en España y del cuál se han inventando mil recetas y maneras de hacerlo... no es Semana Santa, pero quién dijo que los pestiños no se podían comer en Navidad y más si tu yayo te dice que le apetecen... (alguien es capaz de decirle que no a un yayo!!) Pues eso, ayer me fui a casa de mis yayos, para que mi yaya me enseñara la mejor manera de hacerlos... nadie cocina mejor que las abuelas... y aquí os dejo el resultado y un poco el paso a paso...




Ya os imagináis cómo son las cantidades para las abuelas: un puñado de esto, un poco de aquello... así que mientras ella lo echaba, intenté cuadrar las cantidades... y aquí os las pongo:

PESTIÑOS DE LA YAYA

¿Qué necesitas?

  • 250 ml de vino fino
  • 125 ml de aceite de oliva
  • 1 cáscara de naranja y otra de limón
  • 50 gr de ajonjolí
  • 1/2 kg de harina
  • una pizca de sal
  • un chorreón generoso de anís

¿Cómo se hace?

Lo primero que tienes que tener preparado y enfriado, antes de empezar con la masa, es el aceite aromatizado: pones el aceite en una sartén (la misma que utilizarás luego para freír), con las cáscaras de naranja y limón más el ajonjolí. Dejamos a fuego lento para que el aceite coja los sabores... una vez listo, deja enfriar...





Cuando tengas enfriado el aceite, lo echas en un bol y le añades el vino (remueves), la pizca de sal (remueves) y el chorreón de anís (vuelves a remover)... por último echas 2/3 de la harina y remueves enérgicamente hasta que la masa te pida las manos para amasar (te darás cuenta cuando llega ese momento...)


Aquí es cuando llega la parte divertida... la de ensuciarse las manos... AMASAMOS!!!... esta masa no se pega, por lo que lo puedes hacer directamente en el mármol sin poner nada... a parte, como tendrás que ir añadiendo la harina que tenías reservada... ya se irá ligando todo sin pegarse... aquí en las imágenes los verás más claro...



Cuando la masa tenga una consistencia trabajable... echamos un chorreón de aceite y preparamos una bola de masa como la de la foto de arriba, tapamos con un paño seco y dejamos reposar unos 30 minutos para que la masa se estabilice.
 
Transcurrido los 30 minutos, enciende el fuego y con la misma sartén que antes hemos aromatizado el aceite, ponemos aceite suficiente para freír los pestiños... mientras el aceite calienta (recuerda que ha de estar muy caliente para no aceitar los pestiños, una vez que llegue a este punto, bajamos el fuego para no quemar los pestiños al freirlos)

Mientras el aceite calienta... toca preparar los pestiños... haz un brazo largo y ves cortando trocitos de masa (como se aprecia en la foto), estírala con un rodillo (o botella limpia que es más a la antigua :-D) y forma lazos, figuritas... lo que te apetezca y a freír!!

Ten preparados varios platos... uno para escurrir el aceite (forrado con papel de cocina que es absorbente), uno con azúcar o con miel, o con canela... esto ya va a gustos...

..y el resultado tiene que ser parecido al que os muestro... lo normal es hacer los lacitos... pero al ser Navidad, nos animamos con muñequitos, árboles navideños, canutillos... IMAGINACIÓN ES PODER!!! 




Con esto os dejo... que tengo mil cosas que hacer todavía y muy poco tiempo... prometemos colgar las fotos del taller lo antes posible...

domingo, 23 de diciembre de 2012

Cupcakes: Los primeros variados


ANNITA: Hola chic@s!! Por fin me estreno en el blog... os traigo, aprovechando que hoy haremos el Taller de Cupcakes, los primeros que yo hice... los aprendí en un taller que hice hará un mes con Sheila del blog: ----------- os recomiendo que la visitéis y si tenéis la oportunidad que hagáis un Taller con ella porque es súper maja y aprendes un montón!!! Gracias Sheila!!





En estos Cupcakes utilizamos varias técnicas, tanto de decoración como de creación... utilizamos masas tintadas, la técnica del fondant, aprendimos a utilizar diferentes boquillas de la manga pastelera... todas ellas las pondremos hoy en aplicación, por eso no os pongo ni las recetas ni cómo se 


hace, ya que lo colgaremos con todo lo que hagamos hoy... pero no quería desaprovechar la ocasión de enseñaros algunas ideas para adornar los vuestros.


Pasteles Fondant: La primera y embarazada


MIREIA: Lo prometido es deuda... y aquí os traigo mi primera tarta fondant, sé que no es de lo mejor, pero le tengo mucho cariño por ser la primera con la que empecé en el mundo del fondant que cada día me apasiona más... en serio ¡PROBADLO!




Esta vez sí, os pongo las recetas de lo que utilicé para hacerlo... la combinación quedó bastante bien o por lo menos los comensales no se quejaron :-D - y son exigentes! -

Para el bizcocho utilicé una masa de Brownie de chocolate blanco (riquísimo), con relleno de Buttercream de Nutella y cobertura de Ganaché de Chocolate - todo el bizcocho iba bañado en almíbar de canela -:


BROWNIE BLANCO

¿Qué necesitas?

  • 6 huevos (yo utilizo los medianos)
  • 300 gr de azúcar
  • 300 gr de chocolate blanco (o negro o con leche - eso va a gustos)
  • 300 gr margarina - temperatura ambiente -
  • 300 gr harina (para darle más esponjosidad al bizcocho, yo siempre mezclo harina de repostería y harina tipo maizena - 1/3 de maizena y el resto de harina normal -
  • 1 sobre de levadura (yo por norma utilizo Royal)
  • Esencia preferida (yo en este caso utilicé una cucharada de azúcar avainillada)

¿Cómo hacerlo?

Ponemos el horno a precalentar a 160 - 170º

Lo primero que tenemos que preparar es el chocolate, hay que fundirlo. Hay varias formas de hacerlo, la que yo siempre utilizo es: partir en grajeas el chocolate y con una cucharada de mantequilla/margarina lo metemos en el microondas (siempre a temperatura baja para que no se queme). Vamos poniéndolo a intervalos, sacando y removiendo hasta que quede totalmente derretido. (DEJAMOS ENFRIAR)

Mezclamos bien los huevos con el azúcar, hasta que esta quede totalmente diluida (yo utilizo una batidora de doble varilla, pero se puede hacer con varilla manual, con batidora de única varilla... lo que tengáis en casa). Añadimos la margarina (recuerda que esté a temperatura ambiente, más bien blandita, sino, dale un toquecillo en el microondas para que se ablande). Seguimos batiendo hasta que quede todo mezclado y posteriormente echamos el chocolate.


Lo último en echar será la harina (a la cual le habremos echado previamente la levadura y mezclado bien). La vamos echando a cucharadas y batiendo, para que quede toda la masa bien mezclada y homogénea. En este momento es cuando tienes que echar la esencia que hayas elegido, en mi caso, azúcar avainillada.

Introducimos la mezcla en un molde y horneamos. La gran pregunta en este punto es... cuánto tiempo? Esto como se suele decir, y es cierto, depende de cada horno. En mi caso tardé 1 hora y 10 minutos en hornear perfectamente el bizcocho... Como consejo os puedo decir que los primeros 35 minutos de un bizcocho son cruciales... no abráis el horno, a partir de este momento, podéis pinchar con un tenerlo, palito, pincho-termómetro... cuando estos salgan limpios de masa, tu bizcocho estará listo.

Para las tartas fondant, os recomiendo dejar el bizcocho en reposo por lo menos 24 horas antes de prepararlo para ser decorado.

BUTTERCREAM NUTELLA - espectacular -


¿Qué necesitas?

  • 150 gr de mantequilla sin sal 
  • 150 gr azúcar glass (o similar, tipo Icing Sugar)
  • Nutella (al gusto...)

¿Cómo hacerlo?

Ponemos la mantequilla (blandita) con el azúcar en un bol. Cogemos la batidora de varillas y batimos a mínima velocidad hasta conseguir que el azúcar quede perfectamente integrada con la mantequilla y consigas una crema pastosa de color color amarillo. Una vez en este punto... damos caña a la batidora hasta que la crema pastosa se convierta en una crema suave y haya duplicado o triplicado su volumen inicial. 

Ya has conseguido una buttercream... en este caso yo le di el toque nutella, pero con esta crema puedes añadirle el sabor que más te apetezca o el color que necesites en cada ocasión... 

Para la opción Nutella... échale las cucharadas que consideres - esto es a libre elección, según adicción a esta delicia... - y dale un toque más con la batidora a máxima potencia (con un minutillo lo tienes listo)

GANACHÉ DE CHOCOLATE:


¿Qué necesitas?

  • 200 gr chocolate negro fondant
  • 200 ml de nata líquida para montar
  • Esencia al gusto

¿Cómo hacerlo?

Como os comentaba en las otras recetas... en este caso igualmente podéis cambiar el chocolate negro fondant por el sabor que más os guste... esta es la opción que yo escogí, pero es versátil para cualquiera que queráis elegir... lo importante siempre es innovar. Lo peor que puede pasar es que tengáis que tirarlo y hacer otro... pero si no se prueba, no se aprende!!

Ponemos un cazo en el fuego y vertemos toda la nata. Dejamos calentar hasta que aparezca la primera burbujita de aviso de que va a hervir. Retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado o rayado... removemos hasta que este quede totalmente diluido. En este punto, echamos la esencia/aroma/ingrediente adicional que más nos guste, yo para seguir con el mismo sabor... añadí azúcar avainillada.

TRUQUILLO: Si quieres que el ganaché tenga un toque brillante, añade un poco de mantequilla y remueve. Si quieres que tenga un toque tipo mousse, una vez frío, móntalo con las varillas. Cualquier opción es buenísima...

Esta primera tarta estuvo dedicada al cumpleaños de mi cuñada, Sole, que está embarazada de HUGO (al que estamos todos esperando ver la carita...)... a partir de ahí... se me ocurrió hacer una embarazada - simulando a Sole - el de la gorra es el feliz papá (si os fijáis, no me dio tiempo a hacer la foto que ya se habían comido la visera)... y lo acabé decorando con flores (para esta parte es perfecto tener un cortador para flores - estas cosas las puedes encontrar en miles de blogs por internet, en tiendas especializadas e incluso en bazares (esta última opción es la más barata) -

 Bueno... y con todo el rollo... ya acabo... espero que os ayude, he intentado ser lo más precisa posible en las recetas... pero ya sabéis, cualquier duda que tengáis... ponedme y os lo respondo lo más rápido que pueda. Todo son recetas súper sencillas y que no os quitan mucho tiempo, así que no tenéis excusa para ANIMAROS y más en estas fechas... que todo el mundo necesita un dulce en su paladar...

Buenas noches... y seguid soñando!


martes, 18 de diciembre de 2012

Jugar con fieltro: Mi cajita de lunares



 ALICIA: Muy buenas tod@s... yo también quería estrenarme con una entrada, y qué mejor que con lo que he hecho para algo que en estas fechas todo el mundo tenemos: en el trabajo, en la familia, con los amigos... y que no es otro que el AMIGO INVISIBLE...

No sabía qué regalar y me dije, algo original... así que sin pensarlo y sin haberlo hecho antes (para que veáis lo fácil que es y que cualquiera puede hacerlo), hice mi primera cajita de fieltro y no está nada mal, no? Esta que yo he hecho ha sido inspirándome en la diseñadora Kusama. 





Quería ir practicando porque unos de los primeros talleres que vamos a hacer en Soñando en Colores va a ser precisamente de Cajas de Fieltro (os haremos una entrada con el paso a paso con fotos el día que lo hagamos - que será la semana que viene -) así será más fácil explicaros cómo podéis hacerlo.







Os pongo aquí una foto para que podáis tener una idea de lo que necesitáis (todo muy baratito, que hoy en día se agradece)... aparte de fieltro (por supuesto), tijeras, pegamento, acolchado (me dije, como es la primera... voy a lo difícil y la acolcho y todo :-D)... y sobretodo... mucha imaginación, cuanta más tengáis mejor... lo importante es que sea original y muy vuestra para que la persona que la reciba sepa que es tu firma :-D






Bueno... os dejo ya que me enrollo... lo dicho, en la próxima entrada, os pondremos el paso a paso para que podáis hacerlo en casa. Seguro que para Reyes puede ser un regalo muy bueno para algún familiar, amigo, pareja, o para vosotros mismos (que para eso lo hacéis!!!)








domingo, 16 de diciembre de 2012

Pastel fondant: Mi brujita preferida



MIREIA: Inauguramos las entradas de Soñando en Colores con mi segunda tarta fondant (la primera ya os la incluiré en otra entrada). Esta fue muy especial para mí, ya que era para el cumpleaños de mi madre, y como le encantan las brujas... me lancé con la que os muestro... no quedó mal, no? Tengo que reconocer que tuve la ayuda de Carlos (mi pareja).





Para este pastel, utilicé la receta del MSC del blog de Sugar Mur (que tiene ideas riquísimas...), con relleno de buttercream de nutella (os pondré la receta otro día, porque es espectacular el sabor que tiene) y una cobertura de merengue tradicional. Lejos de estar empalagoso (que es el miedo que tenía), la combinación es espectacular...