TAMARA: Hola!! Aquí estoy estrenándome por fin en el blog... qué tal han ido la Parte I de las Navidades... estresadamente familiares, no? Bueno... coged fuerzas que nos quedan dos partes... jajajaja
Sentimos el retraso, pero tal y como os dijo Mireia, aquí os pongo el taller que hicimos el 23.12 de Cupcakes... la verdad que nos lo pasamos genial, os dejo aquí las recetas (como las hicimos nosotras... a partir de aquí... cada uno que ponga su toque) y el resultado...
CUPCAKES NAVIDEÑOS: Nosotras hicimos dos tipos de cupcakes: uno con huevo y sorpresa (este lo cogimos de la página de SugarMur que es genial!) y otro sin huevo (para los más peques... esta es una versión nuestra)
Receta CON HUEVO
De esta receta te saldrán unos 16-17 muffins
¿Qué necesito?
- 200 gr de azúcar
- 140 gr mantequilla (blandita, ya me entendéis)
- 2 huevos
- 230 gr de harina (nosotras siempre mezclamos harina tipo maizena y de repostería (le da un toque más esponjoso)
- 1 y 1/2 cucharadita de levadura
- un toque de sal
- 125 ml de leche
- 2 cucharadas soperas de crema de cacao tipo Nutella/Nocilla o Chocolate...
- Maltesers (son esas bolitas tipo KitKat, podéis usar la variedad que queráis... eso sí, tenéis que tener la misma cantidad que cupcakes vayáis a hacer)
¿Cómo lo hago?
Encendamos hornos... yo siempre lo precaliento a unos 170º
Primero prepárate todos los ingredientes para tenerlos listos para ir añadiendo: la harina mezclada con la levadura (y tamizada... siempre va bien que tamicéis), la mantequilla blandita, la leche templadita (tenéis que darle un golpe en el microondas)...
Una vez todo listo, empezados por la mantequilla y el azúcar que batimos con varillas hasta que tengas una masa cremosita... añadimos un huevo y batimos, añadimos el siguiente y volvemos a batir.
A la harina y la levadura le añadimos la pizca de sal y vamos añadiéndolo a la mezcla anterior sin dejar de batir (esta vez vamos batiendo a velocidad baja). Una vez tengamos una masa compacta, le añadimos la leche templada y seguimos batiendo.
Por último, añadimos las dos cucharadas de crema de cacao y batimos a velocidad alta hasta que quede integrada toda masa... ummm ya sólo la masa te dice lo buenos que estarán los cupcakes.
Coloca los papeles para cupcakes, moldes de silicona o lo que normalmente uses, coge la masa y echa un poquito en cada cápsula (no mucho, luego te explico porqué)... añade a cada una una bolita de Maltesers o el que hayas escogido y continua rellenando cada cápsula con la masa (aprox. 2/3). Como te decía, la bolita tiene que estar lo más al fondo posible, porque una vez en el horno sube... y no queremos que nuestros cupcakes tengan bollos para poder decorarlos mejor.
** Como vés en las imágenes, para darle un toque más divertido... nosotras teñimos todas las masas con diferentes colores (utilizamos los colorantes en gel, ojo, echa poquito para no desestabilizar la masa)
Mételo en el horno y a esperar... en el de mi hermana lo pusimos a 170º durante unos 20-25 minutos, aquí cada horno es un mundo.
Receta SIN HUEVO
De esta receta te saldrán unos 10-11 muffins
¿Qué necesito?
- 2 yogurts naturales
- 160 gr de harina
- 2 cucharadas soperas de harina tipo maizena
- 1/2 cucharadita de levadura
- un toque de sal
- 80 ml de aceite de girasol
- 160 gr de azúcar
- Maltesers (son esas bolitas tipo KitKat, podéis usar la variedad que queráis... eso sí, tenéis que tener la misma cantidad que cupcakes vayáis a hacer)
¿Cómo lo hago?
Encendamos hornos... yo siempre lo precaliento a unos 170º
Primero prepárate todos los ingredientes para tenerlos listos para ir añadiendo, no es recomendable que hagas esperar a la masa mientras buscas los ingredientes...
Echamos los dos yogurts y el aceite en un bol y mezclamos para que se integren bien... añadimos posteriormente el azúcar y batimos a máxima potencia hasta que desaparezca cualquier rastro de azúcar y notemos una mezcla fina...
Añadimos las harinas y la levadura con la pizca de sal poco a poco conforme vamos batiendo a velocidad baja hasta haber echado toda la mezcla y listo!! fácil y rápido verdad?
Con la masa lista... hacemos lo mismo que hicimos anteriormente...
(estos muffins suben más lentamente... pero tranquilos porque sube)
Con todos los muffins listos y ya fríos... nos fuimos a la mesa de trabajo a decorar, en este punto sólo cuentas tú... crea lo que se te pase por la cabeza, nosotras lo único que teníamos en mente era el motivo: Navidad... a partir de ahí cada una innovó con sus cupcakes.
Para los cupcakes que llevaban buttercream, utilizamos la receta que ya os puso en su día Mireia (en la entrada de Pasteles Fondant: La primera y embarazada) y en esta ocasión a unas le echamos chocolate fundido (una vez tengamos la buttercream en virgen) y a otras café (el café en líquido - unas gotas del más fuerte que tengas -). En otras utilizamos ganaché de chocolate blanco (también podéis encontrar la receta en la misma entrada - sólo tenéis que sustituir el chocolate negro por el blanco, y montar el ganaché para que esté cremoso y perfecto para la manga pastelera). Y en otras fondant - para la primera capa de Fondant, en vez de utilizar pegamento, ponemos una capa finita de crema de cacao y luego el fondant encima -
** El ganaché también lo teñimos con los colorantes
Y e aquí el resultado de más de 6 horas en la cocina y en la mesa de creación... acabamos con las espaldas molidas pero mereció la pena...